Autoría

“No admitiendo trascendencia alguna, todo lo que existe es visible, y si no lo vemos significa que está oculto por otra cosa. En lo invisible, al fin y al cabo, debemos distinguir lo visible de lo que está oculto. Lo visible puede estar oculto; una carta en un sobre, por ejemplo, es algo visible, pero oculto, no es algo invisible”.

René Magritte

Marisol Osorio Dorado Vive sus primeros años en El Tambo, departamento del Cauca. Hace su primaria bajo la tutoria de Las Hermanas Vicentinas en el Colegio San Carlos, su educación media en El Colegio Liborio Mejía. A sus 18 años viaja a su ciudad natal Cali, donde labora por un tiempo antes de contraer matrimonio. A la edad de 23 años nace su hijo Alejandro. Tres años después, ingresa a la Universidad Libre a la Facultad de Ciencias de la salud donde realiza cuatro semestres de medicina. Circunstancias que debe enfrentar le obligan a abandonar sus estudios y asumir la responsabilidad de criar y educar a su hijo, es cuando decide buscar una alternativa que le permita laborar en casa para cuidar de su hijo y además generar unos ingresos dignos, ésta circunstancia permite que su incipiente habilidad para lograr piezas originales y excepcionales comience a potencializarse. Su trabajo es cada vez más apreciado. Ha diseñado para marcas reconocidas en el país y su aporte al mundo de las artesanías en macramé está contribuyendo a la evolución de otros artesanos que al admirar sus obras se motivan a perfeccionar el oficio, a usar diversos materiales y a desligarse de los diseños convencionales , lo que a su vez les ayuda a mejorar su calidad de vida Share this: Press This Twitter FacebookPara Marisol Osorio los primeros  nudos elaborados con cuerdas no muy delgadas hacían parte más, de un pasatiempo. No imaginaba que ese sencillo oficio podría trascender y convertirse en un trabajo especializado gracias a la urgente necesidad de resolver una situación crítica de la que no estuvo exenta: En Colombia un alto porcentaje de mujeres deben salir de sus casas para ir en busca del sustento y sus hijos deben permanecer solos por interminables horas del día o bajo el cuidado de otras personas.

En ésta artista-artesana y diseñadora innata había sólo una prioridad: su hijo de seis años. Su inquietud le estimula a pensar en un trabajo que le posibilitaría proveer el hogar y cumplir con el papel de mamá. Pero su estrategia no se limitaría a resolver  lo meramente esencial, sino que se permitiría explorar y experimentar nuevas ideas y nuevos materiales.

Es entonces  a través de ese “laboratorio” autónomo como se potencializa su capacidad artística y destreza  en el oficio. Da lugar, después de un arduo proceso, a sus primeras  piezas excepcionales de las que dan cuenta Artesanías de Colombia (ganadora Premio Traza Artesanal 2011), La Revista Proyecto Diseño ( nominada al Premio Lápiz de acero en el año 2012 y en el 2013), la Galería de Arte Casa Cuadrada (nominación en el 13 salón Nacional de Arte Contemporáneo), sin contar con innumerables piezas de gran valor artístico  que ha elaborado por pedido.

Con la obra “COLOMBIA, PAÍS DE ORQUÍDEAS” el 23 de Noviembre de 2011 gana el PREMIO TRAZA, concurso internacional de diseño  de ARTESANÍAS DE COLOMBIA   http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_noticias/conozca-a-los-ganadores-de-traza-artesanal-2011_1828  en el que participaron 128 propuestas, 117 nacionales y 11 internacionales (CHile, Argentina, Alemania, Francia,Perú,Ecuador,Inglaterra y Canadá) las cuales pertenecían 66 a profesionales,16 a estudiantes y 46 a artesanos.

En abril de 2012 fué nominada al PREMIO LAPIZ DE ACERO en el área de PRODUCTO, con la obra “AHAW CAN”:http://www.facebook.com/media/set/set=a.361511577228150.91652.182694825109827&type=3

En el 2013 fué nominada nuevamente al PREMIO LAPIZ DE ACERO con la obra ORQUÍDEAS EN EL PAIS DE LOS NUDOS, ver enlace: http://www.facebook.com/media/set/set=a.537904152922224.1073741828.182694825109827&type=3

Fué seleccionada en el 2014 para el  13 Salón Nacional de Arte con su obra Palíndromo. Ver siguiente enlace:

Tiene interés en investigar sobre el tema de los nudos, razón por la que ingresa en el año 2014 a Bellas Artes, institución universitaria de Cali, con el objeto  de  descubrir y explorar desde la academia otras perspectivas del oficio.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s