GÉNESIS*

Génesis-crop

Cada vez que tenía la posibilidad de visitar lugares donde podía encontrar objetos artesanales disfrutaba apreciando el trabajo de los hippies, esos personajes bohemios que con su estilo particular me llenaban de curiosidad. De ellos algo debí aprender.

Pero me aportaron esencialmente artesanos como David, a quien le compré  en su pequeña tienda de artesanías y materiales un collar con un Búho de resina, que aún conservo. El Buho es un símbolo de sabiduría. Parecía  un collar sencillo de elaborar y David quiso compartirme el tejido que llamó: nudo plano, técnica en la que estaba hecho. Me propuso que elaborara piezas con ésta puntada, además prometió comprarlos así que adquirí los materiales, fue una inversión mínima en ese momento.

Al regresar a casa comencé a practicar. Fue un placer lograr aprender la puntada. Pero lo más gratificante llegó cuando completé más de una docena de collares elaborados en nudo plano, a los que le puse dijes de diversos motivos y al llevárselos a David fueron de su agrado. Con un dinero extra y motivada adquirí en su tienda materiales y recorrí otros lugares para variar las piedras, semillas y dijes que utilizaría en una próxima producción    y… manos a la obra!.

Dejé entonces que la imaginación aflorara y el resultado fueron collares con pequeñas variaciones a lo que David no estaba acostumbrado, estuvo a punto de rechazarlos pero gracias a Pilar,su esposa, los collares fueron adquiridos.

Pilar a su vez me dió una clase improvisada tal como lo hizo David. De ese modo comienzo a incursionar en un mundo de creatividad y de materialización de ideas sencillas en objetos cuidadosamente elaborados, que además de tener un sentido estético  han sido mi tabla de salvación en momentos de crisis

El tejido además resulta tener particularidades sanadoras del espíritu. En sí el arte tiene esa característica en algunas circunstancias: le permite al individuo reivindicarse de cierta manera, resultándo catárquico y liberador.

No está de más agregar una frase del científico Raúl Cuero que decía: “la creatividad es una manifestación de tu generosidad” y creo que aplica en todos los ámbitos en que el ser humano se desempeñe.

Expreso mis agradecimientos a los artesanos David y a la psicóloga y artesana Pilar, de los cuales no volví a saber ya hace varios años y  a aquellas personas que han apreciado, me han apoyado y contribuido de alguna manera  en la evolución de mi trabajo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s